Barrio Lastarria o Barrio Santa Lucía, como se le conoce por el plano regulador de la Municipalidad de Santiago, es un vecindario histórico que comprende la comuna de Santiago, ubicado específicamente entre Calle Mac Iver por el poniente, Parque Forestal hacia el norte, Calle Vicuña Mackenna por el oriente y Alameda Bernardo O’Higgins por el sur.

El origen del barrio se remonta a la construcción de la Iglesia de Veracruz, es ahí cuando comienza el desarrollo urbano, teniendo su apogeo cuando el Cerro Santa Lucía se convierte en un parque urbano y los artistas e intelectuales más acaudalados ponen sus ojos en la zona.

En sus comienzos se construyeron calles, casas y mansiones diseñadas por grandes arquitectos como Bolton, Larraín Bravo, Duhart, Ernesto Ried, Luciano Kulczewwski y Prieto Casanova.

A fines del siglo XX el barrio fue completamente renovado con el fin de recuperar viejas fachadas y antiguas construcciones, fue ahí cuando el barrio tomó un estilo residencial, pero muy bohemio asociado directamente a la música y el diseño, hecho que le permite a grandes artistas chilenos mostrar sus grandes creaciones en vestuario y accesorios.

Si de cultura se habla, la zona cuenta con museos, centros culturales, cines, teatros y galerías de arte donde quien visita el lugar puede disfrutar de diversos panoramas tanto en la semana como el fin de semana.

Luego de la restauración de las antiguas casonas, la mayoría son usadas hoy como restaurantes gourmet y cafés, donde se pueden disfrutar de la buena mesa. Les Assassins y Ristorante Squadritto son los dos grandes que han hecho historia, junto a Lucía Bistró, Gabriela Restaurante, Tambo y Mulato.

Además, por las calles del barrio se pueden apreciar que aún se conservan los adoquines de los inicios del proceso de urbanización, manteniendo sus características originales, situación que hace que el Barrio Lastarria mezcle la modernidad con lo patrimonial.